martes, 13 de mayo de 2014

Sócrates y Rousseau: El Pacto Social

Sócrates y Rousseau, el Pacto Social.

¿Cuál fue la razón de Sócrates para no escapar de su condena y preferir morir? Sócrates expresa entre líneas la existencia de un Pacto Social, que sería precursor de aquél que formularía Rousseau en el Siglo XVI.

“Plenamente nos elegiste y estuviste de acuerdo en vivir como ciudadano según nosotras, que incluso tuviste tus hijos aquí, sin duda porque te agradaba la ciudad.” (Platón, Critón, 2001) No encuentro un mejor fragmento que el anterior donde se muestre desde un principio mi idea de que Sócrates es un mentor del pensamiento de Rosseau en cuanto a su concepción de Pacto Social en El Pacto Social de 1762. Tomemos como base la primera línea, donde se expresa que el individuo elige, sin obligaciones y por sí mismo, la ciudadanía dentro de un Estado, desde este punto tomamos un primer acercamiento a la existencia de un contrato entre líneas, dónde el individuo aceptará pertenecer a una Ciudad debido a los derechos y virtudes que este brindará al mismo sujeto.

Jean Jacques Rousseau expresa en su obra que el contrato social corresponderá a que cada individuo subordinará su poder con respecto a una dirección general que regirá a una sociedad de individuos que igualmente han aceptado ceder su poder ante la misma, pasando cada uno a pertenecer a una comunidad indivisible. (Rousseau, 1998) Esto contrastado con el pensamiento de Sócrates nos saca a la luz una primera gran diferencia, aunque no lo aparta totalmente de su ejemplo para el francés, mientras Rousseau menciona que el individuo realmente jamás formaliza el contrato, Sócrates remarca en su monólogo que las mismas Leyes han sido las que en conjunto con él han pactado su ingreso a la sociedad y con ello su paso a la ciudadanía. Si bien esta diferencia hace parecer distante el pensamiento de ambos filósofos, encontraremos también que en el mismo capítulo VI, del Pacto Social, se hace una alegoría al pensamiento de Sócrates al decir que cada individuo se entrega ante la suprema dirección de la voluntad general, desmenuzada la idea encontramos la existencia de un Gobierno o Estado que a través de las leyes guiará a su sociedad.

La concepción del Pacto Social para Rousseau supone la división entre el estado natural del hombre y el estado de sometimiento a las leyes, en el primero el hombre es libre de hacer lo que quiera, pero a su vez, está sólo y su necesidad le obligará a buscar asociarse, acto que marca el establecimiento del Pacto en aras de otorgar a este individuo satisfacciones a cambio de su libertad natural. (Rousseau, 1998) Este principio supone que el individuo al asociarse acepta de facto el seguimiento de leyes que regulan a una sociedad, misma que brindará al sujeto protección y derechos comunes con sus demás iguales. Una diferencia que automáticamente nos viene a la mente al recordar el pensamiento ilustrado con respecto al socrático, es la existencia de este estado natural del hombre, Sócrates no hace mención alguna del mismo, pero supone el establecimiento del Pacto Social una vez que se busca conseguir la ciudadanía en similitud a Rousseau. Para ambos, tanto para el ilustrado como para el clásico, el pacto celebra la secesión de libertades por derechos, que Sócrates principalmente señalaría como la vida, la educación y la vivienda, al hablar en un fragmento acerca de que las leyes le han permitido a él y a sus hijos vivir plenamente en la Ciudad y que han brindado educación necesaria a toda su estirpe. (Platón, Critón, 2001)

En razón a la inviolabilidad del pacto que establece Sócrates cito lo siguiente “No violas otra cosa, dirían, sino los pactos y los acuerdos que con nosotras mismas hiciste, no por necesidad ni habiendo sido engañado ni obligado a decidir en poco tiempo” (Platón, Critón, 2001) En este fragmento encontramos que el pacto será inviolable debido a la aceptación individual del mismo, siendo el honor la firma del mismo, cayendo en que en caso de ser violado el pacto se cometerá una injusticia y por lo mismo la reputación del individuo se verá reducida a nada. A manera de ver el golpe que producirá en el individuo nuevamente cito un fragmento del Critón:

 “Como enemigo de su régimen político, y cuantos se preocupan de sus propias ciudades te mirarán con recelo, considerándote destructor de las leyes, y así confirmarás la opinión de los jueces, de manera que parecerá que su sentencia fue justa; pues, el que es destructor de las leyes.” (Platón, Critón, 2001) 

Aquél que viola el pacto será considerado injusto, en el pensamiento ilustrado aquél que no sigue el pacto debe ser excluido de la sociedad y se le volverá a otorgar su libertad natural, siempre que permanezca fuera de un conglomerado de individuos justos y racionales. (Rousseau, 1998) Para Sócrates, el líder del Estado no sería el gobernante sino la ley, que en el caso de Rousseau estas emanarían del mismo conglomerado social y se basarían en el bienestar público acordado entre todos. Nuevamente vemos en este punto la similitud entre el pensamiento socrático y el ilustrado de Rousseau. “Todo Estado regido por leyes, sea bajo la forma de administración que sea; porque entonces solamente gobierna el interés público y la cosa pública es algo.” (Rousseau, El Contrato Social, principio del derecho político) Ahora en este fragmento del Contrato Social de Rousseau encontramos la que será, la última ejemplificación de mi punto, Sócrates afirma que las leyes nacen en un Estado para su sociedad y que estas rigen el interés público a su vez que a cada individuo que conforma el todo, por lo que su quebrantamiento significará el corrompimiento del Estado y su sociedad a la vez. Si bien el Contrato Social, como lo conocemos ahora, se conceptualiza hasta el Contrato Social, Sócrates hace una alusión entre líneas donde podemos encontrar un contrato social, aún no encaminado al camino a la libertad humana, sino que deja sentadas las bases de que el Estado se conforma de una sociedad que acepta sus reglas para convertirse en ciudadano del Estado. Dicho esto no hace falta volver a mencionar las similitudes entre Rousseau y Sócrates, sino que estas últimas líneas las aprovecharé para contrastar a ambos autores de una manera más focalizada, principalmente en el motor del contrato social, que mientras para Sócrates significa la búsqueda de justicia y virtud, para Rousseau es meramente la libertad humana y la necesidad del mismo que lo obliga a aceptar el pacto. 

Liguemos esta idea de Rousseau a su antecesor, Locke, quien afirma que el Contrato Social nace de la necesidad del individuo de satisfacción, que al no poder ser saciada por el mismo debe buscar la asociación con sus iguales libres que busquen de igual manera saciar sus necesidades en alguien más. (Locke, 2005), Sócrates asegura que el Estado otorga la posibilidad de evadir el contrato al cumplir la mayoría de edad y esto obliga al sujeto a buscar otro contrato que lo satisfaga, nuevamente se enlaza con el pensamiento ilustrado al hablar de necesidades individuales.

Podemos entonces decir que Sócrates, su ideario político y social, corresponde a un antecesor del pensamiento ilustrado y que su concepto de sociedad puede ser llamado de igual manera un antecesor del mismo; comúnmente se nos enseña el Contrato Social es obra de Rousseau, siguiendo a Hobbes y Locke, no se menciona el origen en los antiguos griegos, principalmente, como lo veo yo, en Sócrates y los pos-socráticos.

Bibliografía

Locke, J. (2005). Ensayo sobre el Gobierno Civil. Ciudad de México: Porrua.
Platón. (2001). Critón. Valencia: Universitat de Valéncia.
Platón. (s.f.). La República. General San Martín: Programa de redes informáticas y productivas de la Universidad Nacional de General de San Martín.
Rousseau, J.-J. (1998). El Contrato Social. Ciudad de México: Porrúa.
Rousseau, J.-J. (s.f.). El Contrato Social, principio del derecho político. Obtenido de Medellín Portal Educativo: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Rousseau_JeanJacques-El%20Contrato%20Social,%20Principios%20De%20Derecho%20Politico.pdf





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