Sócrates y Rousseau, el Pacto Social.
¿Cuál fue la razón de Sócrates para no escapar de su
condena y preferir morir? Sócrates expresa entre líneas la existencia de un
Pacto Social, que sería precursor de aquél que formularía Rousseau en el Siglo
XVI.
“Plenamente nos
elegiste y estuviste de acuerdo en vivir como ciudadano según nosotras, que
incluso tuviste tus hijos aquí, sin duda porque te agradaba la ciudad.” (Platón, Critón, 2001) No encuentro un mejor
fragmento que el anterior donde se muestre desde un principio mi idea de que
Sócrates es un mentor del pensamiento de Rosseau en cuanto a su concepción de
Pacto Social en El Pacto Social de
1762. Tomemos como base la primera línea, donde se expresa que el individuo
elige, sin obligaciones y por sí mismo, la ciudadanía dentro de un Estado,
desde este punto tomamos un primer acercamiento a la existencia de un contrato
entre líneas, dónde el individuo aceptará pertenecer a una Ciudad debido a los
derechos y virtudes que este brindará al mismo sujeto.

La concepción del Pacto Social para Rousseau supone la
división entre el estado natural del hombre y el estado de sometimiento a las
leyes, en el primero el hombre es libre de hacer lo que quiera, pero a su vez,
está sólo y su necesidad le obligará a buscar asociarse, acto que marca el
establecimiento del Pacto en aras de otorgar a este individuo satisfacciones a
cambio de su libertad natural. (Rousseau, 1998) Este principio supone que el individuo
al asociarse acepta de facto el seguimiento de leyes que regulan a una
sociedad, misma que brindará al sujeto protección y derechos comunes con sus
demás iguales. Una diferencia que automáticamente nos viene a la mente al recordar
el pensamiento ilustrado con respecto al socrático, es la existencia de este
estado natural del hombre, Sócrates no hace mención alguna del mismo, pero
supone el establecimiento del Pacto Social una vez que se busca conseguir la
ciudadanía en similitud a Rousseau. Para ambos, tanto para el ilustrado como
para el clásico, el pacto celebra la secesión de libertades por derechos, que
Sócrates principalmente señalaría como la vida, la educación y la vivienda, al
hablar en un fragmento acerca de que las leyes le han permitido a él y a sus
hijos vivir plenamente en la Ciudad y que han brindado educación necesaria a
toda su estirpe. (Platón, Critón, 2001)
En razón a la inviolabilidad del pacto que establece
Sócrates cito lo siguiente “No violas otra cosa, dirían, sino los pactos y los
acuerdos que con nosotras mismas hiciste, no por necesidad ni habiendo sido
engañado ni obligado a decidir en poco tiempo” (Platón, Critón, 2001) En este fragmento
encontramos que el pacto será inviolable debido a la aceptación individual del
mismo, siendo el honor la firma del mismo, cayendo en que en caso de ser
violado el pacto se cometerá una injusticia y por lo mismo la reputación del
individuo se verá reducida a nada. A manera de ver el golpe que producirá en el
individuo nuevamente cito un fragmento del Critón:
“Como enemigo de su régimen político, y cuantos se
preocupan de sus propias ciudades te mirarán con recelo, considerándote
destructor de las leyes, y así confirmarás la opinión de los jueces, de manera
que parecerá que su sentencia fue justa; pues, el que es destructor de las
leyes.” (Platón, Critón, 2001)
Aquél que viola el
pacto será considerado injusto, en el pensamiento ilustrado aquél que no sigue
el pacto debe ser excluido de la sociedad y se le volverá a otorgar su libertad
natural, siempre que permanezca fuera de un conglomerado de individuos justos y
racionales. (Rousseau, 1998) Para Sócrates, el líder del Estado no
sería el gobernante sino la ley, que en el caso de Rousseau estas emanarían del
mismo conglomerado social y se basarían en el bienestar público acordado entre
todos. Nuevamente vemos en este punto la similitud entre el pensamiento
socrático y el ilustrado de Rousseau. “Todo Estado regido por leyes, sea bajo
la forma de administración que sea; porque entonces solamente gobierna el
interés público y la cosa pública es algo.” (Rousseau,
El Contrato Social, principio del derecho político) Ahora en este
fragmento del Contrato Social de
Rousseau encontramos la que será, la última ejemplificación de mi punto,
Sócrates afirma que las leyes nacen en un Estado para su sociedad y que estas
rigen el interés público a su vez que a cada individuo que conforma el todo,
por lo que su quebrantamiento significará el corrompimiento del Estado y su
sociedad a la vez. Si bien el Contrato Social, como lo conocemos ahora, se
conceptualiza hasta el Contrato Social, Sócrates
hace una alusión entre líneas donde podemos encontrar un contrato social, aún
no encaminado al camino a la libertad humana, sino que deja sentadas las bases
de que el Estado se conforma de una sociedad que acepta sus reglas para convertirse
en ciudadano del Estado. Dicho esto no hace falta volver a mencionar las
similitudes entre Rousseau y Sócrates, sino que estas últimas líneas las
aprovecharé para contrastar a ambos autores de una manera más focalizada,
principalmente en el motor del contrato social, que mientras para Sócrates
significa la búsqueda de justicia y virtud, para Rousseau es meramente la
libertad humana y la necesidad del mismo que lo obliga a aceptar el pacto.
Liguemos esta idea de Rousseau a su antecesor, Locke, quien afirma que el
Contrato Social nace de la necesidad del individuo de satisfacción, que al no
poder ser saciada por el mismo debe buscar la asociación con sus iguales libres
que busquen de igual manera saciar sus necesidades en alguien más. (Locke, 2005) , Sócrates asegura
que el Estado otorga la posibilidad de evadir el contrato al cumplir la mayoría
de edad y esto obliga al sujeto a buscar otro contrato que lo satisfaga,
nuevamente se enlaza con el pensamiento ilustrado al hablar de necesidades
individuales.
Podemos entonces decir que Sócrates, su ideario
político y social, corresponde a un antecesor del pensamiento ilustrado y que
su concepto de sociedad puede ser llamado de igual manera un antecesor del
mismo; comúnmente se nos enseña el Contrato Social es obra de Rousseau,
siguiendo a Hobbes y Locke, no se menciona el origen en los antiguos griegos,
principalmente, como lo veo yo, en Sócrates y los pos-socráticos.
Bibliografía
Locke, J. (2005). Ensayo sobre el Gobierno Civil.
Ciudad de México: Porrua.
Platón. (2001). Critón.
Valencia: Universitat de Valéncia.
Platón. (s.f.). La
República. General San Martín: Programa de redes informáticas y
productivas de la Universidad Nacional de General de San Martín.
Rousseau, J.-J. (1998). El
Contrato Social. Ciudad de México: Porrúa.
Rousseau, J.-J. (s.f.). El
Contrato Social, principio del derecho político. Obtenido de Medellín
Portal Educativo:
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Rousseau_JeanJacques-El%20Contrato%20Social,%20Principios%20De%20Derecho%20Politico.pdf
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